Product

ÍNDICE

Material property, Colorfulness, Font, Line
Material property, Colorfulness, Font
Material property, Colorfulness, Font, Line
Material property, Colorfulness, Font
Font
Suit trousers, Footwear, Smile, Product, Collar
Footwear, Jeans, Trousers, Smile, Leisure
Suit trousers, Dress shirt, Smile, Head, Tie, Gesture, Collar
Smile, Community
Public address system, Microphone, Hand, Tie, Tableware, Gesture, Organism, Spokesperson, Suit

La sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México se estableció en 1951 y atiende a 10 países que son: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

La CEPAL tiene su sede en Santiago de Chile, y cuenta con otra sede subregional ubicada en Puerto España, establecida en diciembre de 1966, y con oficinas nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

CEPAL en México

La Comisión Económica para América Latina fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y por la resolución 1984/67 del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Es una de las cinco comisiones regionales que tiene la Organización de las Naciones Unidas a nivel global. Su mandato es contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Mandato

En un contexto global de múltiples crisis y de nuevas tendencias económicas derivadas de cambios tecnológicos y sociales, los países de la subregión enfrentan un bajo crecimiento del PIB per cápita, prevalencia de amplios sectores que viven en pobreza, profundas desigualdades, inseguridad laboral y degradación ambiental.

Aunque muchos de los países de la subregión han implementado medidas de política para responder de manera inmediata a estas crisis, se requieren cambios estructurales con visión de largo plazo.

Con respecto a los desafíos macroeconómicos, en el corto plazo, se requieren políticas monetarias y sectoriales para la inflación y que creen mejores condiciones laborales. En el mediano y largo plazo, políticas fiscales para gestionar el mayor costo de la deuda pública y la capacidad de inversión del Estado.

Las políticas para el desarrollo en la subregión deben considerar el acceso a la financiación, abordar las múltiples formas de desigualdad y la concentración de la riqueza, los recientes cambios en las estructuras ocupacionales y de empleo, y la adaptación inclusiva al cambio climático.

La integración regional es clave por lo que se requiere facilitar y profundizar el comercio intrarregional, forjando nuevas cadenas de valor regionales.

Vincular el desarrollo y la migración permitirá abrir alternativas de política en beneficio de quienes viven esta realidad.

CONTEXTO
Colorfulness, Product
Product, Azure, Font

Metodología de análisis y fortalecimiento de cadenas de valor

Azure, Font, Line

Matrices de insumo-producto

El uso de matrices de insumo-producto (MIP) para el análisis estructural de las economías centroamericanas, como es el caso de la construcción de la primera MIP para Haití y la asesoría técnica al Banco Central de Haití, han permitido el fortalecimiento de capacidades analíticas de los países en materia de análisis estructural.

El desarrollo de una metodología de análisis y fortalecimiento de cadenas de valor como la del Cacao en México, o la de Turismo en la República Dominicana, han permitido mejoras de productividad, en la cohesión social y en la garantía de derechos de la población vinculada, lo cual ha sido valorado por los gobiernos de la región.

Los estudios y propuestas realizados sobre una Nueva Ruralidad, incluyendo herramientas de geolocalización que fortalecen este análisis, profundizaron el entendimiento de las relaciones urbano-rurales modernas, promovieron el diálogo y fortalecieron las capacidades para reducir las desigualdades y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y América Latina.

Nueva Ruralidad

Resultados clave
Material property, Azure, Font
Material property, Azure, Font, Aqua
Azure, Font, Aqua

Economía del cuidado

Política de desarrollo productivo

La publicación con propuestas para el diseño de una política de desarrollo productivo que incida en el desarrollo económico, a través de empleos de calidad para mejorar las condiciones de vida de la población mediante la alineación de los esfuerzos de innovación tecnológica con objetivos sociales y medioambientales, han sido bien recibidas por los gobiernos y el sector privado de la subregión.

Estudios y propuestas varias para el desarrollo de una economía del cuidado que considere los profundos cambios en las estructuras ocupacionales y demográficos de la subregión para orientar a los tomadores de decisiones hacia la protección equitativa de la población más vulnerable.

En junio de 2024, el Sistema de la Integración Centroamericana, con el apoyo de la CEPAL, aprobó cinco pactos energéticos regionales, basados en la Estrategia de Energía Sostenible 2030 de la región para asegurar el abastecimiento energético de los países Centroamericanos, Belice y la República Dominicana.

Sistema de la Integración Centroamericana

People in nature, Plant community, Natural landscape, Outdoor recreation, Cloud, Sky, Mountain, Tree, Leisure

Un lugar donde las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes e impulsar soluciones compartidas.


La Organización de las Naciones Unidas, conocida como Naciones Unidas u ONU, es la mayor organización internacional existente con 193 Estados Miembros, los cuales están representados en la Asamblea General.

“ Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas… ”
Preámbulo, Carta de la ONU.


Fue fundada el 24 de octubre de 1945 por 51 Estados Miembros, entre ellos México, signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU. Se estableció tras la Segunda Guerra Mundial con el propósito de mantener la paz y seguridad mundial, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, promover el desarrollo sostenible y trabajar por los derechos humanos de todas las personas.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1948, marca un hito histórico al establecer, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. La ONU ha evolucionado a lo largo de los años para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente. Pero una cosa ha permanecido igual: es el único lugar de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes e impulsar soluciones compartidas que beneficien a las personas y al planeta.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

- Artículo 1, Declaración Universal de Derechos Humanos

El plan de la humanidad para lograr un mejor futuro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan de la humanidad para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas y el planeta. Son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza en todas sus formas, roteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad.


Como actor global, México participó activamente en la efinición de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El país fue uno de los más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación. Además de presentar propuestas puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, impulsó que la universalidad, sostenibilidad y los derechos humanos fuesen los ejes rectores de la Agenda 2030. También abogó por la adopción de un enfoque multidimensional de la pobreza que, además de considerar el ingreso de las personas, tomara en cuenta su acceso efectivo a otros derechos básicos como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.


México ha mantenido su participación activa en la implementación de la Agenda 2030. Ha presentado tres Informes Nacionales Voluntarios en 2016, 2018 y 2021. Cuenta con un sistema de gobernanza de la Agenda 2030 en los 32 gobiernos estatales y en múltiples gobiernos municipales. En 2021, se elaboraron seis informes locales voluntarios en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guadalajara, Mérida, Tabasco. Estos se sumaron a los informes previamente realizados por los gobiernos de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México y el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.


Conoce los ODS y adopta acciones diarias para transformar nuestro mundo

Colorfulness, Product
Rectangle, Font

Transformar nuestro mundo para no dejar a nadie atrás.

- Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Microphone, Tie, Smile, Gesture, Spokesperson, Suit

“Aunque enfrentamos problemas sin precedentes, éstos no son insuperables. Nuestra Agenda Común intenta corregir nuestro rumbo, guiada por la Carta de las Naciones Unidas, para construir el mundo más seguro, resiliente e inclusivo que se establece en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

- António Guterres, Secretario General de la ONU.

El Secretario General de la ONU y Nuestra Agenda Común

El Secretario General representa los ideales de las Naciones Unidas y es el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular de las personas pobres y vulnerables. El actual Secretario General de las Naciones Unidas es el señor António
Guterres, de Portugal, quien tomó posesión el 1° de enero de 2017.


En septiembre de 2021, el Secretario General lanzó Nuestra Agenda Común para impulsar los ODS, volver a la senda del crecimiento sostenible y generar resiliencia en las difíciles circunstancias actuales.


Pero también va más allá de los ODS, abordando las lagunas de los marcos multilaterales y los retos que se han vuelto más urgentes desde 2015.


Nuestra Agenda Común se basa en:

• Un Nuevo Pacto Mundial para redistribuir el poder y los recursos, y una renovación del contrato social.
• Un enfoque en el futuro, con medidas para mejorar el compromiso de la juventud y tener en cuenta a las generaciones futuras en las decisiones políticas.
• Un esfuerzo para proporcionar bienes públicos y gestionar las crisis y los choques globales de forma más eficaz.
• Y una mejora de las Naciones Unidas para apoyar a los gobiernos en la búsqueda y aplicación de soluciones multilaterales.

Social group, Smile, Jeans, Tree, Community, Crowd

La ONU en México hoy en día

La presencia de la ONU en México se remonta a 1947, cuando abrió la primera oficina. Desde entonces, ha centrado su trabajo en acompañar los esfuerzos del país para alcanzar el desarrollo sostenible,
así como promover y proteger los derechos humanos.


Actualmente, el Sistema de las Naciones Unidas en México comprende 22 agencias, fondos y programas residentes y 6 no residentes, quienes trabajan para apoyar los esfuerzos del país hacia el logro de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Naciones Unidas en México trabaja incansablemente para hacer realidad la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Para ello, centra sus esfuerzos en los grupos de población en mayor situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes, juventudes, mujeres, pueblos indígenas, personas migrantes y refugiadas, personas LGBTIQ+, comunidades rurales, personas con discapacidad, personas desaparecidas, personas adultas mayores y personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.

Principales áreas de acción

El objetivo del trabajo de la sede subregional de la CEPAL en México es mejorar la formulación de políticas públicas basadas en evidencia en los ámbitos económico, social y ambiental en los países de la subregión.

El trabajo se centra en fortalecer la capacidad de los gobiernos para diseñar e implementar reformas estratégicas económicas, sociales y ambientales destinadas a crear empleos decentes y reducir la pobreza y la desigualdad en beneficio de las poblaciones más vulnerables, y promover los derechos socioeconómicos y ambientales para todas las personas. Igualmente, el trabajo promueve la integración regional, particularmente en el comercio y la energía, a través de estrategias para mejorar las conexiones intersectoriales y desarrollar mejores políticas de desarrollo productivo, con especial énfasis en mejorar las cadenas de valor; y promover la implementación de políticas para enfrentar el cambio climático con un enfoque inclusivo y sostenible. Además, se apoya el desarrollo agrícola y la innovación en el campo de los países atendidos.

Los regímenes de protección social renovados son también objeto importante del trabajo de esta sede, para mantener el enfoque en la prosperidad, la igualdad de derechos.

El trabajo también aborda el mantenimiento y actualización de bases de datos relevantes, incluida su georreferenciación, y la realización de análisis utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas.

Los principales beneficiarios de las actividades del subprograma son las autoridades y funcionarios gubernamentales, así como entidades de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado, y entidades subregionales y entidades regionales, incluido el Sistema de la Integración Centroamericano. La sede subregional de la CEPAL en México colabora activamente con el sistema de coordinadores residentes y los equipos de las Naciones Unidas en los países en la subregión y hace aportes a la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) a nivel nacional. Todo ello con el compromiso de implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS en la subregión.

El objetivo del trabajo de la sede subregional de la CEPAL en México es mejorar la formulación de políticas públicas basadas en evidencia en los ámbitos económico, social y ambiental en los países de la subregión.

El trabajo se centra en fortalecer la capacidad de los gobiernos para diseñar e implementar reformas estratégicas económicas, sociales y ambientales destinadas a crear empleos decentes y reducir la pobreza y la desigualdad en beneficio de las poblaciones más vulnerables, y promover los derechos socioeconómicos y ambientales para todas las personas. Igualmente, el trabajo promueve la integración regional, particularmente en el comercio y la energía, a través de estrategias para mejorar las conexiones intersectoriales y desarrollar mejores políticas de desarrollo productivo, con especial énfasis en mejorar las cadenas de valor; y promover la implementación de políticas para enfrentar el cambio climático con un enfoque inclusivo y sostenible. Además, se apoya el desarrollo agrícola y la innovación en el campo de los países atendidos.

Principales áreas de acción
Principales áreas de acción

Los regímenes de protección social renovados son también objeto importante del trabajo de esta sede, para mantener el enfoque en la prosperidad, la igualdad de derechos.

El trabajo también aborda el mantenimiento y actualización de bases de datos relevantes, incluida su georreferenciación, y la realización de análisis utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas.

Los principales beneficiarios de las actividades del subprograma son las autoridades y funcionarios gubernamentales, así como entidades de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado, y entidades subregionales y entidades regionales, incluido el Sistema de la Integración Centroamericano. La sede subregional de la CEPAL en México colabora activamente con el sistema de coordinadores residentes y los equipos de las Naciones Unidas en los países en la subregión y hace aportes a la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) a nivel nacional. Todo ello con el compromiso de implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS en la subregión.

Wheel
Font

Descubre más sobre CEPAL: www.cepal.org

Copyright 2024 I ONU México